miércoles, 29 de mayo de 2013

Bizcocho tres texturas

Hacían tiempo que no hacía una y entrada y no será por recetas porque de tener tengo muchas pendientes, sino por tiempo, en fin que aqui estoy otra vez :) 


Algunos pensaréis que "que eso de las tres texturas" si en la foto sólo se ven dos!!! pues si se supone que es de tres texturas pero he llegado a pensar en llamarlo dos texturas ya que la de la base bien debe de ser tan fina que la cámara no la pillaba, ¡ya sabéis que la cocina es un misterio! y aunque llevemos todo muy medido nunca salen dos platos iguales :) lo bueno es que sean dos o tres el bizcochito este está tremendo y creo que como finalidad es lo importante, no?

Pues nos ponemos el delantal y empezamos con la receta jeje,



Ingredientes

5 huevos
625ml de leche tibia
156g de mantequilla derretida y fría
175g de azúcar
140g de harina
1 cucharadita de agua de azahar 
1 cucharadita de aroma de naranja (puede valer otro que os guste más)

y aunque suene raro no necesita levadura chachán chachán porque hay truco jeje

En primer lugar separamos claras de yemas, y las claras las batimos a punto de nieve (esto es lo que hará que el bizcocho tenga esponjosidad).

Ponemos al baño maría la mantequilla para que vaya derritiendo.

Ahora en otro bol vamos batiendo las yemas de antes junto con el azúcar, una vez integrado incorporamos el azahar y el aroma (ojo estas dos son opcionales pero a mi personalmente me encantan estas, el azahar porque le aporta esponjosidad y la naranja por lo evidente ... su sabor suena a tradicional).

Mezclamos muy bien y añadimos la mantequilla derretida, mezclamos bien y añadimos la leche poco a poco, se que insisto mucho pero hay que ir mezclando bien todos los ingredientes y es mejor poco a poco. 

Una vez mezclado todo vamos añadiéndole la harina tamizada y volvemos a mezclar muy bien.

Llega el momento delicado, por un lado tenemos las claras a punto de nieve y por otro la masa con el resto de los ingredientes bien mezcladitos. Con ayuda de una lengua volcamos las claras en la masa y con movimientos envolventes mezclamos con mucho mimo.

Ahora ya sólo queda forrar un molde de papel de horno, volcar la masa resultante (ojo es muy líquida), precalentamos el horno a 160ºC (arriba y abajo, si quieres usar ventilador baja la temperatura a 150ºC), el tiempo de cocción dependerá de cada horno pero suele estar entre los 50 minutos y los 75 minutos, el truquito de pinchar con una brocheta de madera y que salga limpio es ideal aunque en este caso como al sacarlo del horno está aún un poco líquido (como un flan) igual no es del todo aconsejable, yo lo dejé casi una hora a 160ºC arriba y abajo y quedó bien.

Una vez horneado hay que dejar enfriar bien antes de servir, yo esperé unas horas (toda la noche) y tras decorarlo con buttercream de ron, glas y corazones de chocolate decidí meterlo en la nevera hasta la hora de la merienda ya que coincidió con un día de mucho calor.

y voalá este es el resultado ...


rico eh ...






pues ahora a ponerlo en práctica que está tremendo y es muy sencillo de hacer ;)




lunes, 6 de mayo de 2013

Galletas y Cake-pops de comunión

Estamos en el mes de las comuniones y no podíamos resistirnos a darle nuestro punto más dulce, para ello hicimos unas galletas de mantequilla en forma de niña y unos cake-pops de chocolate y naranja para  celebrar la primera comunión de Rocío ...

 

Para las galletas hice la receta que funciona muy bien, la típica de mantequilla que podéis ver pinchando aquí, luego sólo es cosa de hacer una buena glasa, que ojo parece fácil pero no lo es ... bueno a nosotros nos ha costado mucho dar con la perfecta.

Normalmente si buscamos por San Google nos encontraremos muchas que tiene cosas en común, personalmente he probado no todas pero si todas con las que me he topado siendo siempre un fracaso y eso que seguía las recetas al pie de la letra pero nada. Al final decidí optar por hacer lo que más me gusta cogerlas todas estudiarlas en conjunto y crear la mía propia, de esta manera por fin puedo decir que ya se como hacer la glasa perfecta, y ya sólo es cosa de teñirla con buenos colorantes y echar a volar la imaginación.

Mi receta de la glasa

No vengo con cantidades ni nada porque ya vi que depende mucho del clima, en días fríos y húmedos serán unas cantidades diferentes a días cálidos y secos, la cosa es jugar un poco con los ingredientes, pero el gran dilema es por donde se empieza? pues bien toma un bol en el que echas icing sugar tamizada, (en este caso use la de Tate Tyle que estaba en Hipercor a dos euros y poco aunque la caster de la misma marca está en Carrefour a menos de 2€ y también es muy buena), al lado tenemos preparado un vaso de agua, (yo uso siempre mineral pero valdrá la que tomes normalmente), y como no medio limón.

El procedimiento es bien sencillo en el bol con el icing sugar  (empieza con unas 3 o 4 cucharadas), echamos unas gotas de limón, tranquilidad no tiñe y además de proteger la glasa le da un ligero aroma a limón que a mi me encanta, aunque cuando se seca ya no sabe a no ser que le echéis mucho, pues bien, vamos mezclando, echamos una cucharadita de agua y mezclamos, añadimos más cucharaditas de agua hasta que quede una consistencia parecida como a la pasta de dientes, ese será el punto en el que la glasa es perfecta para delinear, pero como somos humanos y nos podemos equivocar si nos pasamos con el agua añadiremos más icing sugar siempre tamizado.

Este es el punto en el que yo divido la glasa en tantos boles como colores necesito y tiño con colorante alimenticio AmeriColor o Wilton en su defecto (he usado los dos y el primero es mi favorito), una vez delineada la galleta dejamos reposar para que nos haga de barrera, mientras a esa glasa que nos ha quedado le añadimos más agua, siempre poco a poco hasta obtener como si fuese yogurt tras haberlo batido con la cucharilla o como la leche condensada, es una consistencia muy similar, de hecho para relleno me gusta usar un biberón por la comodidad y para delinear una manga.



Lo mejor es que al no llevar clara de huevo cruda no corremos peligro de intoxicación ya que a 25ºC que estamos teniendo estos días y subiendo tenemos que tener sumamente cuidado con los productos.

Hay un truco que me encanta que dice algo así, "si la glasa al removerla hace picos y se mantiene es que es perfecta para delinear pero si no se mantiene más de 3 segundos es para rellenar"

En fin que ya es cosa de dejar volar la imaginación ;)

Al final las galletitas nos quedaron muy monas, dieron mucho trabajo pero mereció la pena,


ahora todas juntas en la cajita ...



Listas ya tapaditas para su transporte ....





En cuanto a los cake-pops y pensando en que el calor y la salmonelosis se llevan demasiado bien preferí hacer uso de un bizcocho sin huevo, la receta que usé es esta que podéis consultar pinchando aquí. Una vez que el bizcocho está bien frío preparamos una buttercream (mantequilla con icing sugar) a la que añadí aroma de naranja, la cantidad pues no sabría decir, pero si que es poquita, si no me equivoco para un bizcocho de 30x20 usé como 80gr de mantequilla y 40 de icing sugar, pero lo ideal es ir añadiendo poco a poco por si nos quedamos cortos de bizcocho añadir más bizcocho y si es de buttercream añadir buttercream, vamos que en un bol tendremos el bizcocho desmigado, en otro la buttercream y en otro vamos mezclando, suele ser 4/5 partes de bizcocho por 1/5 parte de crema pero insisto es a ojo, hasta que podamos hacer bolitas de unos 25gr cada una, nunca más de 30gr porque la ley de la gravedad hace acto de presencia jeje! dejamos enfriar un par de horas en la nevera, luego pegamos el palito con chocolate, volvemos a dejar enfriar en nevera mínimo 30 minutos y ya bañamos el cake-pop y adornamos como más nos guste, luego dejamos secar muy bien en nevera y ya podemos meter en bolsitas.

Listas para ir al lugar de la celebración ...



Se supone que se bañaban completamente en chocolate blanco pero así quedaron más artesanales dejando ver un poco el color marrón oscuro del bizcochito interior, vamos esto ya es según el gusto de cada uno ....




Y el resultado final ya en la mesa listas para degustar ...


En la mesa de los niños, bueno de las niñas jeje ...



Y lo mejor es que todo fue un rotundo éxito ¡los cake-pops se agotaron en un plis-plas! si es que estaban de muerte y las galletitas causaron furor ;)