domingo, 6 de enero de 2013

Hoy toca la receta del "Roscón de Reyes"

Ya el año pasado me quedé con las ganas de hacer el roscón el lugar de comprarlo, que si ya se que muchos de los comprados están riquísimos pero hacerlo por nosotros como que le da un encanto especial, pues eso me prometí que en el 2013 me estrenaría con mi primer rosco de reyes, lo malo es que lo mio no son las cantidades y al final me han salido varios roscos de todos los tamaños!!!! pero a cual más rico no? en fin, antes de ponerme con ello hice como suelo hacer, leerme varias recetas distintas ver vídeos y al final quedarme con lo mejor de cada una ... una técnica que me funciona bastante bien :)



Como bien he dicho me han salido varios roscones asi que la receta la ajustaré con las cantidades para un sólo roscón (calculo que para seis personas) y asi no os pasará como a mi.

Primer paso (hacer la masa madre)

Esta masa no la he visto en todas las recetas, pero creo que es aconsejable pues esta masa es la que nos asegura que el roscón se mantendrá más tiempo tierno.

Ingredientes (masa madre):

38ml de leche entera
5gr de levadura fresca de panadería (suele estar junto a yogures, margarinas, pasta, ... en los refrigeradores)
1/2 cucharadita de azúcar granulada
65gr de harina de fuerza (o media fuerza como es la de la marca DIA)

Pasos (masa madre):

Calentamos ligeramente la leche en el microondas, que quede templada para deshacer en ella la levadura, si la leche está caliente puede estropear la levadura.



Tamizar la harina y mezclarla con el azúcar y la leche con levadura de antes.

Mezclar de fuera hacia dentro con dulzura ya que es la que nos va a proporcionar el éxito del roscón.

Una vez hecha una bola que ya se despega de las pareces la sumergimos en agua tibia, se nos irá al fondo como es de suponer, pero al cabo de unos minutos (entre 7 y 12 minutos) veremos que subirá a flote, esto nos indicará que la masa madre ya está lista.




Asi quedó,



Ingredientes (masa principal):

32ml leche entera
35gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo mediano (tamaño L)
10gr de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de aroma de azahar
225gr de harina de fuerza (o media fuerza)
1 pizca de sal
60gr de glas aromatizado con ralladura de naranja y limón (sólo un poquito)

Pasos (masa principal):

1_ Deshacer la levadura en la leche tibia.

2_ Tamiza la harina y a esta añádele la mantequilla, el huevo, el azahar, sal, harina, glas aromatizado, la leche con levadura del punto_1 y la masa madre.

3_ Mezclar si es a mano de afuera hacia dentro, yo tengo una amasadora normalita pero para esto es perfecta asi que le doy al botoncillo para que amase por mi. Cuando ya esté, la echo sobre mi tapete de amasar y termino de amasar a mano.


4_ En el momento de que la masa adquiera elasticidad hay que hacer con ella una bola y dejar en un cuenco tapado para que duplique su tamaño en una habitación cálida. En cuanto al tiempo hay quién dice que 5 horas y quién dice que 3 pues bien a mi me duplicó a las 3 horas y media en la cocina, no hay lugar más cálido no? jeje





5_ Momento de darle forma, metemos el dedo en medio y vamos estirando con suavidad, ya sólo tenemos que ponerla presentada sobre papel de horno en la bandeja y dejar que vuelva a duplicar su tamaño suele necesitarse casi 2 horas.


Consejo: pon un círculo hecho de papel de plata para que el roscón no crezca hacia dentro.

6_  Mientras vamos preparando la fruta confitada, el azúcar a la que añadiremos unas gotas de agua las cuales he aromatizado con esencia de almendra amarga) y el huevo.



7_ Con sumo cuidado de no pinchar la masa pintaremos con huevo todo el rosco luego adornamos y al horno. Es importante no pinchar la masa para que no se venga abajo y suba.



8_ Precalentamos el horno a 200ºC (arriba y abajo), luego horneamos en él nuestro roscón durante 10-15 minutos a unos 180º ¡ojo dependerá de cada horno asi que ir vigilando si es la primera vez que lo haces!. Si se empieza a tostar hay que tapar el roscón con papel de plata mientras se hornea. Hay quien abajo en el horno pone una fuente con agua para que el roscón al cocerse no pierda tanta agua y con lo cual se seque antes, yo no la he usado por despiste, pero ha quedado muy bien.


Aunque resulte raro cuando pasen unas horas veras que el "tostado" del roscón se intesifica y queda más uniforme y lindo.



Ya sólo queda sentarse a la mesa para comerlo o bien esperar a que enfríe para rellenarlo, yo lo s he rellenado mitad cabello de ángel, mitad una crema de Nutella (buttercream de Nutella), pero se pueden rellenar de 1000 cosas diferentes.





¡Feliz día de Reyes!



2 comentarios:

  1. Jolines Elo que buena pinta tiene tu roscón !! yo no me atrevo ..lo veo muy complicado ...El año pasado me iba a tirar a la piscina pero al final, me lo pensé dos veces !! el año que viene ya veremos depende de como me vea con los temas levadurencos ...es que trabajar con levaduras y masas madres lo veo muy difícil !! un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate la próxima vez, yo también pensaba que era muy complicado, cuanto más leía más complicado lo veía, que hice coger todas las recetas y quedarme con las partes fáciles de cada una y crear mi propia receta, lo de la masa madre es muy muy sencillo, de hecho lo que más me costó pillarle el punto fue el horno, por lo demás mucho tiempo de espera pero muy sencillo si se siguen los pasos al pie de la letra, es como cuando se hace masa de pizza, masa de pan o incluso masa de donuts al final todas se parecen :)
      Muacks!!!!

      Eliminar