lunes, 24 de diciembre de 2012

Rosquitos navideños

Y llegó la navidad, ¿a quién no le gusta esta época del año? es la época más mágica del año, la más dulce, en la que todos ablandamos un poquito nuestro corazón y más en tiempo de crisis ayudándonos mutuamente.


Este año tenía un propósito ... hacer mis propios dulces navideños, lejos de conservantes y llenos de artesanía, así que este será el primero de varias recetas navideñas a cuál más dulce y más rica, jeje!

Empezamos con los rosquitos de toda la vida, sencillos y ricos, no habrá nadie a los que se le resistan.


Ingredientes (aprox. 70 rosquitos)

la ralladura de una naranja y de un limón
160ml aceite de oliva
200gr azúcar granulada
115ml leche entera
5ml aroma de azahar
13gr bicarbonato
4 huevos
Aceite para freír (oliva)

Elaboración

Primero se baten las claras a punto de nieve y las reservamos.

Por otro lado tomamos dos cuencos, en uno mezclamos los ingredientes secos (tamizados) y en el otro los líquidos, una vez que ambos cuencos estén bien mezclados, en el cuenco de los líquidos vamos añadiendo los sólidos poco a poco a la vez que vamos mezclando, por último incorporaremos las claras de antes.

Amasamos bien, con fuerza, hasta que no quede pegajosa, esta parte es muy laboriosa pero es importante un buen amasado, luego dejamos reposar una horita mínimo y ya podemos darles forma y  freírlas.



Calentamos en una sartén grande aceite de oliva con un par de cucharas de matalauva y la rodaja de una naranja y de un limón, en nada la matalauva se puede quemar así que antes de que esto ocurra colamos el aceite, para que nos quede sólo el aroma.

Mientras en un cuenco tenemos preparado glas con canela bien mezcladita, esta será la capa que recubra a nuestros rosquitos.





Vamos friendo los roscos con cuidado de no quemarlos, es casi casi un dorado ligerito, sacamos, escurrimos en papel adsorbente y lo rebozamos en el glas-canela preparado ... ¡listo para comer!



Hay muchas variantes en cuanto a esta receta, de hecho hay quién le añade un poquito de anís para intensificar su aroma, esas versiones las dejaremos para otra ocasión pues la verdad es que salieron muchos más de los que esperábamos, unos 70 rosquitos.

Y con este aroma que nos ha dejado este dulce en la casa os deseamos ¡Feliz Navidad!

2 comentarios:

  1. Tienes razon ¡A quien no le gusta la navidad??? a mi me encanta aunque reconozco que me gustaba mas cuando era mas joven pero bueno yo la sigo disfrutando igual !! Y esos rollitos ¡que abuela no ha hecho esos rollitos en casa para navidad?? eso y los pastelitos de boniato eran un fijo en mi casa !! y siguen siéndolo ....Los tuyos tienen muy buena pinta un besete y felices fiestas !!
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no importa la edad que tengamos, las navidades son siempre la época más bonita del año y nos recuerda a ese aroma que a todos nos gusta y que va pasando de generación en generación.

      Eliminar