martes, 25 de septiembre de 2012

Macarons, a la tercera va la vencida!

Los Macarons ... si esos bizcochitos con pinta de galletitas blanditas que en el mercado encontraremos en multitud de colores. Se trata de un dulce crujiente por fuera y blandito por dentro, en plan bizcochito.



Su origen está en Francia o eso dicen pues es donde más está extendido aunque hay quién apunta a Venecia como su lugar de nacimiento, durante el renacimiento y cuyo nombre deriva de maccherone traducido viene a ser "pasta fina", pero claro cuando algo es bueno todos discuten por su "propiedad" y los franceses no son menos y defienden que ya en el año 791 se creaban estas delicias en un monasterio a las afueras de la ciudad Cormery. Lo único a ciencia cierto que es hacia el siglo XVII un par de monjas carmelitas de la ciudad de Nancy se "hicieron" famosas con estas delicatessen. 

En fin, algunos diréis que son fáciles otros que son casi imposibles, nosotros la verdad es que nos encontramos en un término medio pues ya en el segundo intento nos quedaron ricas pero la presencia ... mejor no verla jeje, la historia es que no dejamos reposar suficiente la masa y para asegurarnos esta vez "la tercera" lo hemos dejado unas 3 horas y media o 4, total ya media hora más o menos no se nota, no? jeje!




Para unos 9 o 10 macarons,


50gr clara de huevo (aprox. 2 huevos)
14gr de azúcar granulada
103gr de glas
57gr harina de almendras (almendra molida lo más fina posible)
Colorante (opcional)



Primero montamos las claras hasta que forme picos, luego poco a poco seguimos batiendo y le añadimos el azúcar granulada. Ahora es el momento de ponerle color si queremos, nosotros estábamos deseando estrenar el colorante extra negro de Kopikake y aunque al principio parecía gris luego al secarse se puso negro negro, vamos que lo de extra concentrado no lo ponen por gusto jeje!

Por otro lado mezclamos bien la harina de almendras con el azúcar glas y tamizamos para evitar los típicos trozos incómodos para comer.

Ahora con mimo y con movimientos suaves y envolventes echamos poco a poco la mezcla seca en nuestro merengue con sumo cuidado para que no baje mucho el merengue, hasta que se mezcle todo muy bien.

Preparamos una manga con una boquilla grande, le echamos la masa hacemos los circulitos pequeños sobre papel de horno, dejarles un buen trozo de separación pues "crecen" a nosotros nos crecieron mucho y se pegan.



Ahora viene el kit de la cuestión, la primera vez que lo hicimos nos basamos en un libro de repostería que adquirimos en un comercio muy conocido, al estar en español y explicado paso a paso pensamos que era el libro ideal para macarons, pero no! error! gran error! no decían que había que dejar reposar y claro fueron directas al horno, no se quemaron pero quedaron como galletas superplanas y duritas con una pinta rara y el sabor uhmmm "comestible", tras el error investigamos que había pasado y claro leímos que había que dejarlo reposar, pero cuanto? era importante el tiempo justo de reposo? pues bien, como muchos indicaban entre 20-40 minutos los dejamos como 35-40 minutos pero segundo error! no era suficiente, hasta que leímos que el tiempo de reposo era relativo y lo importante es que se secase la parte superior, asi que dejamos un par de ellos para ir toqueteándolo y por más que pasaba el tiempo eso seguía siendo pringoso, a las casi 4 horas de espera vimos que al tocar ya no se nos veían la masa en el dedo ... lo calificamos de secado completado jeje asi que al horno.

Pre-calentamos el horno arriba y abajo a 160ºC si es con ventilador hay que bajarlo unos 20ºC osea a 140ºC, una vez caliente el horno metemos la masa dentro durante unos 12 o 14 minutos, nosotros los dejamos 13 minutos contados por reloj. La verdad es que fue curioso ver como se hinchaban y al sacarlos no se venían abajo como nos ocurrió en el segundo intento y ese color negro intenso era espectacular como se intensificó!!!, con el colorante de AmeriColor eso no ocurre.



Ahora simplemente dejar enfriar y preparar la crema con la que rellenaremos los macarons, nosotros preparamos una buttercream de naranja amarga que quedó deliciosa y cuya receta podéis ver aqui :)


Y ya sólo queda una vez montado dejar reposar varias horas en la nevera, con una noche es suficiente, y por la mañana estarán deliciosas, de hecho nosotros las consevamos en la nevera y para nada el bizcochito endurece.

Esperamos que os guste :)

6 comentarios:

  1. Enhorabuena !! Te han quedado muy bien, todo es mejorable con el tiempo y la practica, pero lo mas importante lo tienes !! y es que les has pillado el truco !! yo ni eso ...Soy una negada del Macaron !! no me salen ni haciendo trampas !! la proxima vez aplico tus conocimientos a ver que tal me salen. Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muuuchas gracias, si puedo ayudarte en algo sólo tienes que decirlo, estaremos encantados de hacerlo, además nos encanta este tipo de retos jeje!

      Ánimo la próxima vez seguro que lo logras :)

      Muacks!

      Eliminar
  2. Hola!! paso a decirte que estoy de sorteo en el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen es mi asignatura pendiente, los hice una vez y no me gustaron tengo que cambia la receta probaré con la tuya, ya te contaré. Un beso Elo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los primero tampoco me salieron bien, bueno ni los segundos y eso que con los primeros seguí una receta de un libro al pie de la letra pero nada, decidí cambiar a otra y nada, y con esta cogía varias recetas y me hice la mia cambiando un poco todo, aunque creo que lo más importante es el secado, hay que dejarlo reposar mucho, con media hora como dicen por ahí no es suficiente, es más si puedes déjalo varias horas unas 4 o 4,5 así te aseguras de obtener un éxito rotundo. Además las dos primera veces sabía a almendra superdulce, un tacto en el paladar un poco pegajoso, pero al reposar sabe como un bizcochito bastante esponjoso, vamos un cambio del 100%.
      No desistas y ánimo seguro que la siguiente será la definitiva :)
      Muacks!

      Eliminar