domingo, 15 de julio de 2012

Galletas de mantequilla (la receta)


Hacía mucho que quería hacer este tipo de galletas, las veía en las pelis navideñas y era cuando más me picaba la curiosidad, me junté con infinidad de recetas pero no me atrevía con ninguna y la verdad tampoco tenía mucho tiempo. Al quedarme en paro decidí ocupar ese tiempo en cosas que siempre dejaba para otro momento, momento que como es de suponer nunca llegaba jeje!, además asi tenía la cabeza ocupada y no pensaba mucho. Tras decidirme la cosa era que receta coger, cada una tenía un algo diferente, yo ni corta ni perezosa hice lo que llamo un megamix de recetas, total era mi primer intento y me podía permitir los errores de una novata a los que todos debemos proclamar nuestro derecho!!!

Puede que las cantidades suenen a "la de galletas que puede eso generar" pero no pasa nada porque la masa que no uses la envuelves en film y al congelador.

Ingredientes

250 gr de azúcar granulada (la de toda la vida)
200 gr de mantequilla (sin sal)
2 huevos
500gr harina de trigo (la típica de repostería)

Una de las primeras cosas que aprendí y sigo a raja tabla desde que tengo amasadora es que conviene mezclar los ingredientes por separado, osea por un lado los secos como la harina y el azúcar y por otro los húmedos, mantequilla y huevos, además de tener todos los ingredientes a temperatura ambiente porque parece que ligan mejor. pero cuando empecé sólo tenía un rodillo y mis manos asi que fui poco a poco de la siguiente manera:

1º/ mezclar el azúcar con la mantequilla hasta que estén bien ligados con ayuda de un batidor manual, a continuación incluir los huevos y de nuevo a mezclar bien. Es un poco cansado pero merece la pena.

2º/ vamos poco a poco añadiendo la harina tamizada y mezclando a la vez para que sea más sencillo, cada vez irá costando más pero es importante mezclar bien, es más llegará un momento en el que la masa ya podremos amasarla a mano y será el momento de seguir incluyendo harina tamizada hasta que no pegotee.

3º/ Conviene descansar la masa un poco en la nevera para que endurezca y sea más fácil extenderla, yo en estos momentos aprovecho recogiendo la mesa de trabajo y preparando los cortantes que vaya a usar, realmente en este tema hay cortantes muy originales, pero claro para mi era la primera vez asi que me compré una cajita de ellos en Ikea, aunque si están bien limpios los de las plastilina también valen.

4º/ extendemos la masa con ayuda de un rodillo, una botella o algo parecido que tengamos a mano, con un grosor de aproximadamente medio centímetro o un poco más (ya ahí entra el gusto de cada uno). Tras cortarlos es interesante para que no se deformen como me pasaba a mi meterlas en el frigorífico 30-60 minutos prepararemos el horno a 170ºC o un pelín menos y metemos las galletas, la cosa es que pasen de frígo al horno en fracción de segundos. Dependiendo del horno suelen tardar en cocerse de 10 a 15 minutos, pero ojo a la potencia, no hay dos hornos iguales.

5º/ después de sacarlas del horno si las queremos pintar debemos dejar que enfríen bien en una rejilla, no tardan mucho en enfriarse.




Más adelante diré como hice la glasa para decorar. En este caso usé colorante líquido de Vahiné, el típico de los supers que vienen 3 colores, pero es mejor los de gel, pues el color es mucho más intenso.

Opcional

Como dije al principio me he basado en las galletas de mantequilla, tienen un delicioso sabor que le caracteriza pero se le pueden añadir aromas tales como vainilla o limón, aunque si las queréis navideñas total mejor añadirle un poco de jengibre en polvo porque es más fácil de mezclar.


Espero que os guste .... :)

Por cierto os recomiendo la web de ChispiTartas a mi su tarta fría de chocolate me tiene en el paraíso.

2 comentarios: